Noticias


PLACAS, IMPLANTES Y PRÓTESIS "A LA CARTA"

Investigación Publicado 11/09/2017 - Leído 313 veces


Image

Gracias a la impresión 3D, ahora se pueden conseguir implantes, placas o prótesis completamente a medida y a la carta, algo impensable hace tan sólo un puñado de años. La tecnología ha llegado al ámbito de la medicina y la odontología para quedarse, con sistemas que permiten diseñar reconstrucciones maxilofaciales complejas por ordenador en tan sólo unas horas. 

Avances que se podrán ver en el Salón Oralthbcn desde hoy y hasta el sábado, una cita que este año se reinventa, amplía su radio de actuación y abarca todo el campo de la salud oral y bucodental. 

La empresa catalana Avinent marca el paso en este sentido y lidera la revolución digital con un nuevo segmento de negocio centrado en elaborar prótesis virtuales personalizadas para luego imprimirlas en 3D. Su director general, Albert Giralt, lo explica con un caso aparentemente sencillo: «Imaginemos que alguien ha sufrido un accidente y se ha roto la mandíbula. Antes, lo que se hacía era colocar una placa estándar para fijar el hueso. Ahora, en cambio, se hace un TAC o resonancia magnética al paciente y, a partir de esta imagen, nuestros ingenieros trabajan conjuntamente con los profesionales sanitarios para diseñar cómo tiene que ser esta placa». 

«Se hace una especie de cirugía virtual», resume Giralt. Luego, cuando el médico da el visto bueno, se imprime en 3D y se obtiene una pieza hecha a medida y de titanio para colocar al paciente en el hospital, un proceso que apenas se alarga «dos o tres días». Si este es un caso «fácil», la tecnología de Avinent también se aplica para realizar reconstrucciones mucho más complejas tras la aparición de tumores o de cualquier otra enfermedad severa. Un método de trabajo que ya aplican en 18 hospitales, entre ellos el Clínic o el Vall d"Hebron.

En prótesis y piezas específicas, la empresa catalana también opta por la impresión en 3D, un claro avance del sector. «Nos permite adaptarnos mejor a la anatomía humana y fabricar geometrías mucho más complejas», aclara Giralt, quien confirma estar trabajando en «nuevos materiales no sólidos» que simulan la textura interna ósea.

Todos estos avances se podrán ver en Oralthbcn, un Salón organizado por Fira de Barcelona que se convertirá en un auténtico escaparate de innovaciones en salud oral y bucodental. El nuevo posicionamiento del certamen se verá reflejado también en su programa científico, que se vertebrará alrededor de tres grandes tracks transversales: Business, Application & Technical y Multidisciplinary. 

El primer eje abordará las cuestiones relacionadas con el ámbito de la gestión clínica, la aplicación de la impresión 3D o el uso del CAD/CAM. El segundo track reunirá toda la oferta de talleres, congresos y seminarios que tengan lugar en el marco de certamen, mientras que el tercero analizará los efectos de los problemas orales en el bienestar de los pacientes, tratando cuestiones como el cáncer oral, la nutrición en la tercera edad o la cirugía plástica y la reconstrucción maxilofacial. 

Además, habrá una zona llamada Oralth Arena, donde los expositores darán a conocer sus últimas novedades a través de demostraciones y de ponencias que permitirán la interacción con los visitantes. En este sentido, el Salón contará con la presencia de profesionales como el doctor Pere Clavé, especialista en Cirugía Digestiva y Neurofisiología Digestiva del Hospital de Mataró y un referente mundial en el tratamiento de la disfagia (alteración asociada a las molestias o problemas al tragar) con la mínima intervención clínica posible.

 
Regresar Imprimir

¿Te gusta este post? Compártelo!